diciembre 17, 2014

 

Tener muy poco espacio al aire libre no representa un gran obstáculo si lo que deseas es tener tu propio jardín con flores, aromáticas y algunas hortalizas. Ya sea que sólo tengas un pequeño patio, una terraza y hasta un minúsculo balcón puedes diseñar y cultivar por ti mismo. Sólo es cuestión de ponerse manos a la obra y comenzar con la tarea. Alguna vez no viste un precioso balcón lleno de flores y plantas y deseaste transformar tu propio balcón? Hoy te proponemos tomar papel y lápiz y tomar la decisión de iniciar tu propio jardín en el balcón. Te animas?

 

Vamos a resumir en 5 pasos los básicos para comenzar con el cultivo de tus propias plantas, en especial si deseas aromáticas y hortalizas:

 

Cultiva en el balcón 2

Primer paso: elegir correctamente lo que vas a cultivar así como también las semillas para hacerlo.

Para saber correctamente qué puedes cultivar en el lugar donde vives, es bueno dar una visita a un vivero cercano para consultar con especialistas cuáles son las mejores plantas, hortalizas y aromáticas que puedes tener. Asimismo debes asegurarte de contar con semilleros, macetas y tierra adecuada para el cultivo. No olvides herramientas básicas!

Cultiva en el balcón 3

Segundo paso: inicia tus cultivos en el interior.

Muchas de plantas y hortalizas requieres de un comienzo de cultivo en invernaderos. Es por ello que un rincón en el interior de tu hogar iluminado y con una temperatura adecuada será necesario. Ejemplo de ello son los tomates, pimientos y algunas aromáticas. En muchos viveros podrás encontrar algunos kits de inicio de cultivo donde podrás colocar las semillas y al estar preparados para el riego y al tener buenos soportes no tendrás que preocuparte ni siquiera de limpiar diariamente. Debes tomar en consideración la fecha que efectúas el cultivo para poder controlar el proceso y seguir con el trasplante.

Cultiva en el balcón 4

Tercer paso: etiqueta tus cultivos.

A medida que siembras debes colocar el nombre del cultivo, como tomates, albahaca, etc. Muchas plantas son difíciles de distinguir una vez que han comenzado a crecer. Puedes provechar notas adhesivas, corchos, palitos de helado, viejos tenedores, ramitas, etc…. las posibilidades son infinitas!

Cultiva en el balcón 5

Cuarto paso: agrupa los cultivos por sus necesidades.

No todas plantas o cultivos requieren de los mismos cuidados. Tendrás diferencias en la cantidad de horas de sol, luz, agua y humedad, etc. Es por ello que es súper importante que agrupes los cultivos por sus necesidades y también es bueno hacerlo por su cosecha posterior. Será una tarea previa que facilitará tus actividades posteriores.

Cultiva en el balcón 6

Quinto paso: toma nota de la información importante y los avances.

Nada mejor que llevar documentado los avances de tus cultivos así como las características básicas que no debes olvidar de ellos. Iniciar una planilla o archivo donde puedas ir documentando los avances te será muy útil no sólo para el cultivo en cuestión sino también para futuros cultivos. Aprovecha las herramientas tecnológicas que tengas a mano ya que harán tu tarea más sencilla. También ten en cuenta que así podrás compartir con otras personas tus conocimientos y será más fácil que te ayuden.

A comenzar con tus cultivos!!!

Cultiva en el balcón 7

Fotos: Pinterest.com

Fuente: http://www.guiadejardineria.com/

Publicado el 29/11/2014 por Libelula